Gobierno Parroquial de Eugenio Espejo

Producción Importante

La principal actividad productiva de la parroquia es la producción agropecuaria de para consumo local. Para mejorar el sector productivo agropecuario se han introducido nuevos cultivos que aumentan la variedad productiva de la parroquia principalmente frutas: uvilla, tomate, babaco y frutilla.

Las dos terceras partes de la población femenina no reciben algún salario o jornal, en parte se debe a que las mujeres se dedican al comercio a cuenta propia. Las principales actividades que desarrollan las mujeres son: 28.76% Agricultura, 24.96% comercio, 8.29% están ocupadas en el sector público. En general la mujer está al cuidado de la chacra, sin descuidar la producción de artesanías y el comercio que garantiza la subsistencia del hogar.

La población se dedica a la producción agrícola y el comercio, posee suelos aptos para el cultivo. Existe una notable deficiencia en la tecnificación y capacitación no profesional para el control de plagas agrícolas situación que afecta a la cantidad y calidad de la producción por el excesivo uso de productos químicos pese a la variedad de producción, existe escasa iniciativa y apoyo para dar valor agregado a productos agrícolas.

La parroquia dispone de atractivos naturales y culturales que se convierten en recursos turísticos de alto potencial entre estos se encuentran el lago San Pablo, el Lechero, la laguna de Mojanda y el parque Cóndor, y otros sitios menos conocidos que necesitan de una adecuada promoción, la parroquia en si posee una infraestructura muy débil para aprovechar el turismo.

EMPRENDIMIENTO

Eugenio Espejo, se caracteriza por su gente emprendedora comprometida con el desarrollo de nuestra parroquia, aquí podemos encontrar una diversidad de alternativas productivas, artesanías, música y cultura.