Reseña Histórica
Según Nhora Benítez y otros en Origen, territorio, toponimia y antroponimia de los pueblos Kichwas de Imbabura, 2016:50 y 57, la toponimia:
Qui = en idioma colorado entremezclado con el Cayapa y el Coayquer, significa pueblo, caserío, terreno, comunidad, lugar.
Según Chantal, Caillavet en Etnias del Norte, 2000:108; los sufijos correspondientes a la idea de quebrada serían ví/bi y también que/qui o xe/xi o che/chi a veces combinadas para dar biche/pichi. Por tratarse de una zona donde corre agua.
Qui= lugar, quebrada.
En kichwa Calpana = significa correr.
Según Cachiguango 1999, el nombre de la comunidad se debe a los chasquis que corrían con el mensaje (Del Kichwacalpana: correr, y qui: pueblo, lugar, sitio. Calpaqui: pueblo, lugar, zona de corredores).
En consecuencia, Calpaqui podemos atribuir zona, lugar de mensajeros, que aprendieron a hacer comercio, actualidad la población se dedica comercio / mindalae.
Aunque otros afirman que antiguamente fue el recinto de Calpaqui (Coapari), que en lengua Cayapa significa «Población que está cerca del Padre o de Dios».
En 1868, agosto 16. Ocurrió el terremoto en Ibarra, por su cercanía, Otavalo sufrió virtualmente su total destrucción y los caseríos volvieron a reconstruir.
En 1909, marzo 1, el Concejo Cantonal de Otavalo considerando que la aldea de Calpaqui reúne todas las condiciones necesarias para elevársele a parroquia civil, por hallarse en posibilidad de ejercer sus funciones respectivas, acuerda, Art. 1 “Erigese en parroquia civil la aldea de Calpaqui denominándose “Eugenio Espejo”, para que siquiera, de esta manera, honrar la memoria de un de los preclaros ecuatorianos que supo con su patriotismo, luces y entusiasmo, cooperar para nuestra Emancipación Política.”
En 1909, abril 26, mediante Acuerdo Presidencial No. 411 de 26 de abril, se aprueba el acuerdo del Concejo Cantonal de Otavalo de fecha 1 de marzo de 1909. Publicado en R.O. No. 1025 de 7 e agosto de 1909, Año IV.
En 1920, se constituye parroquia eclesial.
En 1957 inició a funcionar la línea llamada ferrocarriles del norte, que cruza por medio del territorio de la parroquia.
En 2002, se aprueba la Ordenanza Bicantonal (Otavalo – Pedro Moncayo) para la “Protección y Conservación de la Zona del Mojanda”.
En 2010, suscriben convenio para crear la mancomunidad de los GADPR de la cuenca del lago San Pablo, publicada en el R.O. 527 de 5 de septiembre de 2011.