Gobierno Parroquial de Eugenio Espejo

¿Cómo llegar?

Carreteras y transporte

Su eje principal de conexión a esta parroquia rural desde y hacia los nodos urbanos cantonales, provinciales y nacionales es la E35, así caracterizada por la Red Nacional de Vías, la misma que atraviesa la comunidad de Calpaquí, Cabecera parroquial, Chuchuquí, Cuaraburo y Puerto Alegre en si fragmenta la parroquia en cuestión social, económica; otro eje principal es la avenida Enrique Garcés que conduce al Lago San Pablo y a la comunidad de la Compañía.

En cuanto, a vías internas, según censo 2010, el acceso principal a las viviendas en la parroquia por calle o carretera son: 13% adoquinado o asfaltado, 23% empedrado, 42% lastrado o de tierra, 21% por chaquiñán. A continuación, se detalla tipos de vías en ingresos principales.

Al transitar la panamericana E-35, permite una amplia cobertura del servicio de transporte público local, nacional e internacional, entre las operadoras que brindan el servicio de transporte intracantonal son: Cooperativa 8 de septiembre con 3 rutas que cubre la parte centro sur de la parroquia, la compañía Imbaburapac con 8 rutas que cubre la parte centro – norte de la parroquia; y, además transita por la E35 otras operadoras como la cooperativa Otavalo y Los Lagos que facilita movilidad a las comunidades. Solo la comunidad de Mojandita de Avelino Dávila no cuenta con el servicio de transporte público. En la siguiente tabla se detalla sobre servicio de transporte público:

Transporte

Además, cuentan con transporte comercial de la operadora de taxis Eco Espejo. Es preciso indicar, a pesar de ser zona una productiva y comercial no existe el servicio de transporte de modalidad mixta, por lo que es necesario gestionar ante las entidades competentes.

la parroquia Eugenio Espejo con una longitud de 3,51 km y se ubica en el sector norte de

la parroquia, limitando con la zona aglomerada de la misma. Atraviesa las comunidades de Cuaraburo (Malespamba), Chuchuquí Bajo y Chuchuquí Alto. En la actualidad este tramo se encuentra inhabilitado por lo que parte de la infraestructura ferroviaria se encuentra parcialmente desmantelada, 241 predios son parte de esta zona de influencia 56 predios se encuentra con construcciones. El riesgo por cruce de la línea férrea es medio.

Finalmente, en el cantón existe Plan de movilidad actualizado a 2016. En el que determina que el 63% de personas en la parroquia prefieren movilizarse en transporte público, el 12% en transporte privado, 12% a pie 8% taxi y 5% otros. Sin embargo, para personas el servicio es bueno en la parroquia, lo que falta es transporte de carga o mixta que deberá ser gestionada por las autoridades.