Previous
Next

PARROQUIA

Eugenio Espejo

A Eugenio Espejo le llaman “Lago de magia y belleza”, las gaviotas levantan el vuelo, sus hombres buscando pureza y van volando en las líneas del cielo.

Es mi pequeño y grandioso que invita a vivir y soñar.

Reseña Historica

Según Nhora Benítez y otros en Origen, territorio, toponimia y antroponimia de los pueblos Kichwas de Imbabura, 2016:50 y 57, la toponimia:

Qui = en idioma colorado entremezclado con el Cayapa y el Coayquer, significa pueblo, caserío, terreno, comunidad, lugar.

Según Chantal, Caillavet en Etnias del Norte, 2000:108; los sufijos correspondientes a la idea de quebrada serían ví/bi y también que/qui o xe/xi o che/chi a veces combinadas para dar biche/pichi. Por tratarse de una zona donde corre agua.

Qui= lugar, quebrada.

En kichwa Calpana = significa correr.

Según Cachiguango 1999, el nombre de la comunidad se debe a los chasquis que corrían con el mensaje (Del Kichwacalpana: correr, y qui: pueblo, lugar, sitio. Calpaqui: pueblo, lugar, zona de corredores).

En consecuencia, Calpaqui podemos atribuir zona, lugar de mensajeros, que aprendieron a hacer comercio, actualidad la población se dedica comercio / mindalae.

Leer más…

Aunque otros afirman que antiguamente fue el recinto de Calpaqui (Coapari), que en lengua Cayapa significa «Población que está cerca del Padre o de Dios».

En 1868, agosto 16. Ocurrió el terremoto en Ibarra, por su cercanía, Otavalo sufrió virtualmente su total destrucción y los caseríos volvieron a reconstruir.

En 1909, marzo 1, el Concejo Cantonal de Otavalo considerando que la aldea de Calpaqui reúne todas las condiciones necesarias para elevársele a parroquia civil, por hallarse en posibilidad de ejercer sus funciones respectivas, acuerda, Art. 1 “Erigese en parroquia civil la aldea de Calpaqui denominándose “Eugenio Espejo”, para que siquiera, de esta manera, honrar la memoria de un de los preclaros ecuatorianos que supo con su patriotismo, luces y entusiasmo, cooperar para nuestra Emancipación Política.”

En 1909, abril 26, mediante Acuerdo Presidencial No. 411 de 26 de abril, se aprueba el acuerdo del Concejo Cantonal de Otavalo de fecha 1 de marzo de 1909. Publicado en R.O. No. 1025 de 7 e agosto de 1909, Año IV.

En 1920, se constituye parroquia eclesial.

En 1957 inició a funcionar la línea llamada ferrocarriles del norte, que cruza por medio del territorio de la parroquia.

En 2002, se aprueba la Ordenanza Bicantonal (Otavalo – Pedro Moncayo) para la “Protección y Conservación de la Zona del Mojanda”.
En 2010, suscriben convenio para crear la mancomunidad de los GADPR de la cuenca del lago San Pablo, publicada en el R.O. 527 de 5 de septiembre de 2011.

SIMBOLOS DE LA PARROQUIA

La bandera

Roja.- Lucha constante de su pueblo

Azul.- Laguna y cielo

Blanco.- Pureza del corazón de su gente

Verde.- Fertilidad de sus campos

El Escudo

Taita Imbabura.- Connotación mitológica y sagrada

Sol.- Simboliza un nuevo inicio y la cosmovisión andina

Laguna.-  Muestra riqueza agrícola de la zona bañando en sus tierras fértiles

Lechero.- Icono sagrado y turístico

Cultura.- Simboliza cultura y tradición de nuestros antepasados.

Emprendimiento.- Simboliza a su gente emprendedora y trabajadora

Himno a Eugenio espejo

Coro

Bello pueblo enclavado en los Andes
Majestusoso, de aurora sin par
En tus hijos hay almas muy grandes
Que en la vida, han sabido triunfar.

Estrofa I

Los colinas que suave se elevan
Como manto, divina hermosura
Son los sellos que siempre te llevan
El Mojanda de Taita Imbabura.

Estrofa II

A lo griego construyen los Dioses
Un gran templo para meditar
De Atenas los sabios, que goces
Y de Esparta su don militar.

Estrofa III

Y las diosas pusieron los lagos:
Afrodita, de amor como mar
Atenea los sabios y magos
En el arte del buen trabajar.

Estrofa IV

Junto al lago de magia y belleza
Las gaviotas levanta el vuelo,
Y sus hombres buscando pureza
Van volando en las líneas del cielo.

Estrofa V

Es mi pequeño y grandioso
Que invita a vivir y soñar
Paraíso escondido: ¡Preciosos!
Nunca puede dejarte de amar

COMUNIDADES

  • MOJANDITA DE AVELINO DÁVILA
  • CALPAQUÍ
  • CENSO COPACABANA
  • CHUCHUQUÍ
  • CUARABURO
  • HUACSARA
  • PUERTO ALEGRE
  • ARIAS PAMBA
  • PIVARINCI
  • PUCARÁ DE VELASQUEZ
  • PUCARÁ ALTO
  • PUCARÁ DESAGUADERO

BARRIOS

  • CENTRAL
  • BRASILIA
  • JOSÉ PUENTE
  • TUNGAVITSI
  • RUMITOLA
  • LOS PINOS
  • 26 DE ABRIL
  • CRISTAL

FESTIVIDADES PARROQUIALES

El 26 de abril de cada año se conmemora la parroquialización de Eugenio Espejo, en el marco de esta celebración se desarrollan eventos culturales, deportivos, académicos y gastronómicos por el desarrollo y unión de su gente, rescatando el esfuerzo de hombres y mujeres que trabajan para escribir el nombre de la parroquia en lo más alto de la historia.

A través de estas fiestas se comparte su historia, identidad, tradiciones y sobre todo sus costumbres, ya que a estas festividades se dan citas las comunidades y barrios de la parroquia, siempre con los brazos abiertos para recibir a propios y extraños con la amabilidad que los ha caracterizado por años.

 

COSTUMBRES DE LA PARROQUIA

El Inty Raymi es el símbolo de la gratitud de los pueblos andinos que ofrecen a la Paccha mama (madre tierra) y al inti (sol), por la bondad de haber permitido una buena producción y cosecha de productos tradicionales, la gratitud se celebra con la presencia de música, danza y chicha, representación típica de nuestra identidad cultural.

TURISMO

Eugenio Espejo, una parroquia maravillosa por sus encantos naturales, su cultura ancestral, sus artesanías y su deliciosa gastronomía, es un lugar que todos debemos visitar y disfrutar de su naturaleza en donde la convivencia con las tradiciones y costumbres de las comunidades indígenas toman el protagonismo, así como también la amplia diversidad de poder desarrollar actividades al aire libre.

EMPRENDIMIENTO

Eugenio Espejo, se caracteriza por su gente emprendedora comprometida con el desarrollo de nuestra parroquia, aquí podemos encontrar una diversidad de alternativas productivas, artesanías, música y cultura.